Mucho se está publicando últimamente al respecto del CORE. Cierto es que hay una tendencia, una moda quizás; pero esto no debe alejarnos de la realidad, los ejercicios de CORE son un tipo de trabajo que ya hace muchos años que viene realizándose, quizá no tan vinculado al mundo del deporte o del rendimiento, pero si de la salud, a través de variantes como el Pilates.
Lo primero que debemos hacer es definir qué es el CORE y el porqué de su nombre. CORE es la denominación anglosajona de “núcleo”, es una forma adecuada para hacer referencia a la zona lumbar y pélvica La cual es clave en el cuerpo humano, ya que es el punto de estabilización corporal para cualquier tipo de movimiento, es la zona que da control corporal, postural y equilibrio en cualquier tipo de tarea. Este centro debe ser estable para que el movimiento de las extremidades, que actúan como palancas, sea un movimiento firme y preciso, evitando así los trabajos compensatorios innecesarios en casos de inestabilidad. Piernas y brazos tienen un centro común que es el CORE; para que estos segmentos actúen correctamente y apliquen la fuerza necesaria, necesitan un centro estable, si éste falla, el sistema mecánico es insuficiente.
COMPOSICION: una “caja” compuesta por el diafragma en su parte superior, la musculatura glútea y lumbar en la parte posterior, el transverso abdominal en la cara anterior y el suelo pélvico en la cara inferior.Una mayor estabilidad da fiabilidad en movimientos finos y ayuda a amortiguar las cargas y a reducir así el sufrimiento estructural. En relación con las extremidades inferiores y superiores, un CORE trabajado facilitará movimientos más precisos de piernas y brazos, evitando así trabajo compensatorio innecesario, que a la larga producirá lesiones por sobrecarga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario