domingo, 1 de mayo de 2016

DEPORTE Y DIABETES

Cada vez hay más diabetes en el mundo. A día de hoy, hay 382 millones de personas que conviven y se prevé que el año 2035 sean 592 millones.

De todos los enfermos con diabetes se estima que el 85-90% son de tipo 2, mientras que el 5-15% restante pertenece al tipo 1. La diabetes tipo 1 es insulinodependiente, es decir, se necesita obligatoriamente insulina para sobrevivir; en cambio, la tipo 2, inicialmente, no lo es.
Se sabe que la práctica de deporte en la diabetes mellitus tipo 2, sobre todo al principio, es MUY RECOMENDABLE; desde hace  pocos años, pero, a las personas con diabetes mellitus tipo 1 antes les recomendaban no practicar por miedo a complicaciones agudas como hiperglucemias o hipoglucemias. Pero actualmente, a medida que se ha ido investigando, se ha demostrado que el ejercicio físico tiene más efectos beneficiosos que el sedentarismo.
Entonces, ¿cómo puedo combinar el deporte con la diabetes? Los factores clave que intervienen son: las características del ejercicio físico, la dosis de insulina y la alimentación.
1º HACER PROGRAMACION DE ENTRENAMIENTO: antes de empezar a hacer deporte, hay que saber el tipo, la duración y la intensidad del ejercicio para modular la dosis de insulina previa al ejercicio. Después hay que preparar un “kit” que contenga: máquina de control de glucemia con tiras de comprobación, jeringuillas, insulina y alimentos ricos en hidratos de carbono y fáciles de digerir como azúcar, fruta, batidos de fruta, galletas etc.
2º REGULA TU INSULINA: Modula la dosis de insulina de tipo rápido según el tipo de ejercicio, intensidad y duración y la cantidad de hidratos de carbono que hay que tomar (según las características del ejercicio) antes, durante y después del ejercicio las determina el médico endocrino y un especialista en nutrición y deporte, asi que no dudes en consultarlo ya! 
3º TEN EN CUENTA EL MOMENTO DE HACER ACTIVIDAD FISICA: Como norma general se recomienda siempre hacer el ejercicio dos o tres horas después de las comidas para evitar interacciones con la insulina administrada durante las comidas. Además, realiza en ese momento previo tu control glucémico (justo antes de iniciar la actividad)
  • -Si la glucemia no supera los 100 mg/dl, hay que tomar un complemento en base de hidratos de carbono (azúcar) de 10-20 g (3 galletas, 1 naranja o 1 trozo de pan…). Hay que repetir el control, hasta que la tengamos entre 100-250 mg/dl.
  • -Si la glucemia supera los 250 mg/dl, hay que hacer una prueba de cuerpos cetónicos en orina. Si la prueba sale positiva, se tiene que evitar o retrasar el ejercicio hasta que desaparezcan y tengamos la glucemia en los niveles recomendados.
DURANTE EL EJERCICIO:  hacer control glucémico según los síntomas de hipoglucemia y/o cada hora para evitar complicaciones. Si los niveles son bajos, se tienen que tomar hidratos de carbono (unos 20 g; por ejemplo 3 galletas, 1 zumo de frutas individual o 1 plátano) y volver a hacer el control al cabo de 15 minutos para saber si los niveles glucémicos son normales (100-200 mg/dl).
FINALIZADO EL EJERCICIO: volver a comprobar los niveles de glucemia y valorar si hay que tomar alimentos que contengan hidratos.
  • -Si la glucemia no pasa de 120 mg/dl, hay que tomar un complemento de hidratos de unos 15-20 g.
  • -Si la glucemia pasa de 200 mg/dl, no se tiene que tomar ningún hidrato y, si hace falta, se tiene que administrar insulina.
Según los especialistas en la materia, para prevenir una hipoglucemia después del ejercicio puede hacer falta reducir la dosis de insulina durante las horas posteriores. La reducción dependerá de la intensidad y duración del ejercicio.
En conclusión, el ejercicio físico tiene beneficios puesto que puede ayudar a controlar mejor la diabetes. 
                          ACTIVIDAD FISICA  +  CORRECTA NUTRICION  = SALUD!!

No hay comentarios: