viernes, 24 de abril de 2015

POSTPARTO: QUIERO VOLVER A SER LA MISMA O MEJOR!!!


En el postparto, a veces se puede ver que los músculos del abdomen no “se comportan” de la misma manera que anteriormente, y aunque se trabaje mucho físicamente con el objetivo de reducir la barriga, no se consigue tener el abdomen plano de nuevo sin tomar medidas. La barriga tiene una forma poco habitual, sobresalida, o con un hueco alrededor del ombligo, entre otros síntomas.
SEPARACION MUSCULAR ABDOMINAL: DIASTASIS RECTI
la línea alba durante el embarazo se ha estirado tanto que, en vez de proteger el abdomen con un músculo fuerte, ahora es una capa muy fina de tejido débil. Es una separación de los músculos del Recto Anterior del abdomen causado por la presión del bebe y las hormonas del embarazo.. Al lo largo del tiempo y como consecuencia, este puede causar dolores de espalda, y conseguir de nuevo un abdomen plano es difícil pero no imposible: IMPOSIBLE IS NOTHIG!
Hasta un 30% de las mujeres experimentan esta separación en distintos niveles de seriedad: en muchos casos la separación se cierra poco a poco durante los primeros meses después del embarazo, con ayuda de Pilates o de movimientos destinados a ese objetivo, pero en algunos casos esta separación afecta al rendimiento y progreso en programas de ejercicios o entrenamiento, ya que los músculos no funcionan de manera óptima.
COMO SABER SI TIENES DIASTASI RECTI: tu misma!
1. Túmbate boca arriba con las piernas dobladas y las plantas de los pies al suelo
2. Pon una mano detrás de la cabeza
3. Con la otra mano pon las yemas de los dedos tocando el ombligo en la línea central
4. Relaja el abdomen y aprieta con suavidad los dedos en el abdomen
5. Levantar la cabeza (haciendo un crunch) asegurando que las costillas se acercan el pelvis (es importante que contraigas correctamente el abdomen bajando las costillas hacia la pelvis. Si solo levantas la cabeza, no es correcto y es probable concluirás que tengas diastasis)
6. Mover los dedos hacia arriba, hacia abajo y hacia al lado para encontrar los dos lados del Recto Mayor. Se pueden situar los dedos en una separación? Observar la separación por encima, por debajo y al punto del ombligo.
Tienes diastasis recti cuando:
1. Hay un hueco de ancho de 2.5 dedos o más. (por debajo de 2.5 dedos se considera normal y no causa demasiados problemas)
2. El hueco no reduce cuando contraes el abdomen de forma correcta.
3. Se puede ver una forma sobresaliente y redonda en el largo de la línea centraldel abdomen cuando haces presión.
Si en cualquier momento se nota un bulto duro y/o doloroso que protrude de la zona del ombligo, consulta a tu medico.
MOVIMIENTOS NO ACONSEJABLES DURANTE EL TIEMPO QUE TIENES DIASTASIS RECTI
-Hay que evitar movimientos que ponen mucha presión en la línea central, o que se estiran o expanden excesivamente el abdomen, es decir, LA FLEXIÓN DE TRONCO.
-Ejercicios abdominales convencionales (CRUNCH) en el postparto
-Movimientos de fuerza (SENTADILLAS, PESO MUERTO) que causa el abdomen al sobresalir con la presión
-ROTACIONES del tronco y extensión de los brazos de forma simultanea.
-Levantar o llevar objetos muy pesados
-Toser de forma intensa sin soporte abdominal (con las manos como faja).
MANOS A LA OBRA: EMPIEZO HOY!
Lo primero que suele preocuparnos es recuperar la tersura y tono de nuestro abdomen, pero hay que ir poco a poco. Nuestro cuerpo ha sufrido muchas trasformaciones y antes de ponernos a trabajar la musculatura de nuestra tripa conviene recuperar los músculos que más perjudicados han quedado tras el parto: los del suelo pélvico. Es decir, los que han permitido empujar y que nuestro bebé vea la luz.
Por ello, una vez pasada la cuarentena tras el parto, debes ponerte “manos a la obra” para volver a ser la misma de antes.
TRAS EL PARTO: LO PRIMERO: LOS KEGELS (TRABAJO DEL SUELO PELVICO)


 El parto natural requiere la participación y el esfuerzo de toda la musculatura del suelo pélvico. A menudo este esfuerzo se traduce en una debilitación de todos los músculos de esa zona, “por cuya razón una de las primeras medidas que debe adoptar una mujer tras el parto es fortalecerlos y tonificarlos para evitar padecer incontinencia urinaria en el futuro”.
La incontinencia urinaria suele manifestarse tras dar a luz (se nota que se nos escapa el pis, al saltar, estornudar, coger un peso...); sin embargo la práctica de unos ejercicios sencillos permite corregirla y prevenir que aparezca en el futuro.
¿Qué músculos debes contraer? Tienes varias opciones:
1-Imagina que se te van a escapar gases: aprieta el músculo alrededor del ano (esfínter anal) con todas tus fuerzas subiéndolo hacia dentro. Relaja
2-Imagina que estás orinando. Aprieta fuerte como si quisieras cortar el flujo de la orina (esfínter uretral). Relaja 
COMO EJERCITARLOS: Cierra, aprieta y sube con fuerza los músculos a la vez. Estarás contrayendo los músculos del suelo pélvico. Puedes hacer:






  • Contracciones lentas: aguanta la contracción de los músculos tan fuerte como puedas durante 5 - 10 segundos. Haz lo mismo de 3 a 5 veces
  • Contracciones rápidas: contrae y sube los músculos rápido y con fuerza y relájalos inmediatamente entre 10 y 20 veces. Repítelo de nuevo entre 3 y 5 veces
  • Alterna la realización de ambas contracciones. A medida que se vayan fortaleciendo los músculos podrás aguantar más segundos y realizar más repeticiones. Evitando en todo momento contraer los músculos del glúteo o nalgas, muslos, abdominales o vientre. Puedes realizarlos en cualquier postura:
  • De pie separando ligeramente las piernas, apoyada en una pared o reclinada con las manos apoyadas en una mesa
  • Sentada en silla o en el suelo
  • A gatas
  • Tumbada boca arriba con las piernas flexionadas
  • Recostada de lado con las piernas flexionadasIdea!!!!: hazlos mientras estás en la cola de la compra, en una sala de espera o viendo la tele. Aprovecha todos los momentos que tengas para ejercitar tus músculos.
  • PASADOS 4-6 meses
  • A los seis meses (o antes, si el parto ha sido por cesárea, ya que en este caso no es tan necesario el fortalecimiento del periné ) del alumbramiento ya estás en condiciones de empezar un trabajo rutinario de contracciones abdominales, tanto rectas como oblicuas.Para recuperar al máximo tu figura y verte de nuevo con la tripa plana, debes realizar ejercicios específicos de tonificación y fortalecimiento de los músculos del abdomen y de la cintura. Es decir, lo que todos conocemos como abdominales o contracciones abdominales. Cuanto más fuerte sea el “cinturón” de músculos que recubre el estómago, menos podrá darse de sí.
    Dedica de cinco a quince minutos al día, con una periodicidad de cuatro a cinco días a la semana (o días alternativos), basta para comprobar que el abdomen, poco a poco, se vuelve más firme y plano. Si eres constante, puedes empezar a ver resultados al cabo de un mes aproximadamente. Además, este trabajo te ayudará a mejorar tu postura y a prevenir posibles problemas de espalda.
    ¿Cómo se hacen? Tumbada en el suelo, boca arriba, con las rodillas flexionadas, pies separados a la anchura de las caderas, la región lumbar apoyada en el suelo y las manos acunadas detrás de la cabeza, se inicia el ejercicio: eleva lentamente, y todo lo que puedas, los hombros y la caja torácica del suelo, manteniendo la zona lumbar apoyada en el suelo y el abdomen tan plano como sea posible. A continuación, se retrocede a la posición inicial y se repite. Empieza con 6 u 8 repeticiones y ve aumentando gradualmente a medida que mejore tu condición física.
  • REFUERZA LOS PECTORALES
  • El pecho es otra de las partes del cuerpo que sufre los cambios durante el embarazo
  • La glándula mamaria no puede ejercitarse pero sí los músculos que la sostienen. Ejercitando los músculos pectorales se puede prevenir la caída de los pechos y permite mantenerlos más altos y en su sitio.
    Cómo puedes ejercitarlos En casa puedes hacer los siguientes ejercicios, sólo necesitas una colchoneta. Puedes empezar a hacerlos en combinación con los abdominales:
    Fondos: ponte a cuatro patas, apoya las rodillas y cruza los pies; mete culo y tripa para que tu cuerpo esté alineado, y abre los brazos con las manos mirando hacia delante. Tienes que flexionar los brazos y bajar procurando que llegue antes el pecho que la tripa. Si te cuesta mucho, hazlos a cuatro patas, solamente flexionando brazos. Puedes empezar con una serie de 10 repeticiones para llegar a 3 series, con descansos entre una y otra, cuando vayas cogiendo fuerza. Hazlos 3 veces a la semana o en días alternos.
    Aperturas de brazos con pesas: si no tienes, utiliza dos botellas de agua llenas de arroz. Túmbate boca arriba y estira los brazos en perpendicular al cuerpo, con las pesas “mirándose”. Sólo tienes que abrir los brazos hasta casi tocar el suelo y volver a cerrar. Procura contraer los músculos pectorales cuando cierres. Haz 3 series de 8 repeticiones, descansando unos segundos entre una y otra.
    Puedes hacer los ejercicios de pecho (fondos o con pesas) junto con los abdominales y un buen paseo (mínimo 3 veces por semana). También puedes combinar una serie de fondos con 2 ó 3 de aperturas con pesas.

    EVITAR
  • perjudicada sale tras un embarazo y un parto. Las mamas ganan volumen y pueden adquirir tamaños insospechados con la subida de la leche. Al final de la lactancia suelen quedar flácidos y caídos.
  • Dar saltos
  • Ejercicios de aeróbic de alto impacto
  • Traqueteos (por ejemplo: ir en bici por la calle, pero si estatica suave: https://www.youtube.com/watch?v=FJu1QyEf5vw)
  • Realizar abdominales de fuerte intensidadCuando la musculatura perineal y abdominal esté ya fuerte se puede afrontar cualquier tipo de actividad deportiva. 
  • CUANDO ME PUEDO PONER A DIETA?
  • La lactancia no es un momento oportuno para seguir una dieta de adelgazamiento. Dar el pecho al bebé ayuda a la mujer a recuperar su peso con mayor facilidad, ya que la producción de leche exige la utilización de las reservas de grasas almacenadas durante el embarazo.Sin embargo, se puede cuidar la línea y evitar coger peso siguiendo las siguientes pautas:
  • Evitar los alimentos ricos en azúcares simples y grasas: pasteles, bollería, dulces, chocolate
  • Moderar el consumo de grasas y reducir el consumo de las saturadas: mantequilla, margarina, nata
  • Consumir aceite de oliva en cantidades moderadas
  • Consumir proteinas : pescado, pollo, pavo, conejo
  • Cocinar los alimentos a la plancha, hervidos o al microondas
  • Evitar los fritos, los empanados, las salsas...
  • Potenciar el consumo de frutas y verduras
  • Potenciar el consumo de zumos y licuados de hortalizas; tienen un muy bajo aporte energético https://www.youtube.com/watch?v=si8d47Sxx2g
  • La lactancia artificial permite seguir antes una dieta de adelgazamiento, pero conviene hacerlo bajo la supervisión de un especialista ya que dietas muy restrictivas pueden agravar la predisposición a sufrir una depresión post-parto. 
  • MUCHA LECHE Y DE CALIDAD:
  • Para mantener una buena producción de leche y que ésta sea de buena calidad, conviene seguir estos consejos:
  • Beber de 2 a 3 litros de agua al día: agua, zumos de frutas, verduras y hortalizas; e infusiones, en especial la de anís estrellado
  • Beber cada vez y al mismo tiempo que el bebé empieza a mamar permite una buena subida de leche
  • Mezclar pequeñas cantidades de levadura de cerveza con las bebidas
  • Moderar el consumo de sal
  • Comer cinco veces al día (un tentempié a media mañana y una merienda a media tarde) y beber en cada toma del bebé
  • Mantener una buena ingesta de alimentos ricos en hierro: carne, pescados, legumbres, huevos, almejas, berberechos
  • Evitar los condimentos picantes
  • Evitar los alimentos que pueden dar un sabor fuerte o mal sabor a la leche: espárragos, coles, ajo, cebolla, rábanos, embutidos, carnes de caza
  • Moderar el consumo de bebidas excitantes o estimulantes: café, té, refrescos con cafeína (pasan a la leche y producen irritabilidad en el bebé)
  • El alcohol y el tabaco están totalmente contraindicados
  • jueves, 23 de abril de 2015

    QUE ES EL EPOC

    Se corresponde con las siglas Excess Post Exercise Oxygen Consumption, cuyo significado se relaciona con el consumo de oxígeno después del ejercicio. Dicho en otras palabras es el consumo de calorías que se produce durante la recuperación de un determinado entrenamiento metabólico. El entrenamiento metabólico lo que pretende es poner en marcha una serie de mecanismos dirigidos a elevar la tasa metabólica y así quemar una cantidad de grasas considerables. Esta cantidad puede alargarse hasta unas horas después de haber parado de ejercitarse.
    Esta cifra puede llegar hasta el 10% de la tasa metabólica, alargándose hasta 72 horas después del entrenamiento. No solo debe tenerse en cuenta lo realizado durante el entrenamiento, sino que también pueden aprovecharse los momentos posteriores para continuar avanzando hacia el objetivo buscado. El EPOC también es llamado efecto térmico residual. A continuación se indica la forma a través de la cuál conseguir el citado efecto, estos son los mas efectivos:
    • Entrenamiento interválico de alta intensidad, también conocido como HIIT. Está reconocido como el método más eficaz para eliminar la grasa subcutánea y visceral, además de otras ventajas como son el incremento de secrección de la hormona de crecimiento, variedad de ejercicios, etc. Requiere poco tiempo y los resultados son verdaderamente sorprendentes, más aún para la quema de grasa. El Exceso de Consumo de Oxígeno Post-Ejercicio (EPOC) es la causa por la cual el HIIT es un entrenamiento en el que se queman más grasas dedicándole menos tiempo al ejercicio que corriendo durante dos horas.Tras una sesión de 10-15 minutos de HIIT, el metabolismo se dispara porque el cuerpo necesita recuperarse y volver al estado anterior de reposo.
    • Incorporar de 15 a 20 minutos de entrenamiento de fuerza después de haber realizado un trabajo cardiovascular o aeróbico.
    • En definitiva cualquier método de entrenamiento que incorpore máxima intensidad (tambien tabata, intervalos 1/3) posible con periodos de descanso también máximos. Puede aplicarse a otros deportes como ciclismo, fútbol, etc. . Esto no sucede durante el ejercicio moderado, en el que la fase de recuperación pasa de forma inadvertida. Sólo cuando hacemos una actividad en la que terminamos jadeando cada serie por falta de oxígeno en el cuerpo llegaremos a un estado EPOC tras la sesión.
    De esta manera podemos seguir entrenando y quemando grasa después de haber finalizado nuestro entrenamiento. Sin duda, una manera estupenda de aprovechar todo el tiempo posible.
    LA MAYOR VENTAJA= REDUCE TIEMPO DE ENTRENAMIENTO+MULTIPLICA TUS RESULTADOS

    miércoles, 22 de abril de 2015

    AEROBICOS Y ABDOMINALES: ANTES O DESPUES DE UNA SESION DE ENTRENAMIENTO

    TRABAJO CARDIOVASCULAR ANTES O DESPUES DE LAS PESAS

    Hacer cardio antes o después de entrenar es una duda muy habitual que hoy voy a desvelar. Te explicare en qué momento del entrenamiento es mejor hacer cardio y por qué.
    El cardio después de las pesas mejora tu rendimiento y te ayuda a quemar grasa
    ¿Alguna vez has comenzado tu entrenamiento después de una larga sesión de cardio? Entonces seguro que habrás experimentado una gran sensación de cansancio al levantar pesas. Habrás notado que tus niveles de energía han bajado bastante y que no estás teniendo tu mejor sesión de entrenamiento. Terminas el entrenamiento como puedes y te vas a casa. A pesar de todo el esfuerzo, ha sido un entrenamiento para olvidar.Si haces cardio después de entrenar, comenzarás con un alto nivel de energía. Levantar pesas antes de una sesión de entrenamiento cardiovascular favorece la pérdida de grasa y mantiene altos los niveles de energía a lo largo del entrenamiento, por lo cual podrás llevar a cabo tu entrenamiento de manera más eficiente y lograr mayor definición muscular. 

    Para conseguir definición muscular, tu cuerpo necesita utilizar la grasa almacenada como combustible durante el ejercicio, y eso se consigue quemando primero las reservas de glucógeno. Entrenando con pesas al comienzo de tu entrenamiento agotas la mayor parte de tus reservas de glucógeno y puedes llevarlas al mínimo dejando el cardio para el final.
    El factor clave es el EPOC (exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio)
    Si haces cardio antes de las pesas, agotarás tu energía y no podrás hacer tu entrenamiento  con tanta intensidad. 

    ABDOMINALES ANTES O DESPUES DE LAS PESAS

    Al realizar primero el trabajo abdominal se resentirá el resto del entreno, ya que tendremos los estabilizadores “debilitados”, sobre todo con los ejercicios multialticulares de piernas, ya que se necesita bastante fuerza en los abdominales para poder realizar estos ejercicios correctamente.Lo único que vas a conseguir es reducir tu rendimiento en el grupo a entrenar, por lo que ganarás menos masa muscular en ese grupo y además aumentarás el riesgo de lesión, que es lo último que queremos. 
    Si los músculos abdominales y el núcleo están fatigados de ejercicios anteriores, esto puede causar debilidad en los ejercicios posteriores y aumentar el riesgo de lesión en la espalda baja.
    Aquellos que estén preocupados por sus abdominales o si los abdominales son su debilidad, se puede hacer un trabajo adicional sin peso en los días de descanso  (personalmente lo recomiendo en los dias de la semana en los que unicamente se realiza cardio intenso, y ademas dedicarle un tiempo de importancia como 20-30 minutos seguidos).

    martes, 21 de abril de 2015

    CULO, GLUTEO, POMPIS, TRASERO....PONLO FUERTE CON SENTADILLAS

    A pesar de ser el grupo muscular mas grande y potente del cuerpo humano, y todo lo que ello supone, el glúteo es un músculo al que no siempre se le da la importancia que merece. Debemos saber que gracias a este podemos mantenernos en bipedestación. Lo primero, decir que la musculatura del glúteo se compone de: glúteo mayorglúteo medio y glúteo menor
    Se trata del principal extensor y rotador externo de la cadera, además de esto, cumple con otro tipo de funciones no menos importantes como son la de estabilización de la pelvis y la región lumbar, tratando de contrarrestar las fuerzas de aducción y rotación interna de la cadera durante así como las que tienden a flexionar el tronco hacia delante. Por lo tanto, en cualquier movimiento en el que la articulación de la cadera esté presente, la musculatura del glúteo adquiere una gran relevancia.
    Debido a nuestro estilo de vida, al pasar muchas horas sentados y no realizar ningún tipo de trabajo específico de este grupo muscular, los glúteos van perdiendo tono muscular a la vez que permanecen “dormidos”. Aquí es donde surge el término “amnesia glútea”, el cual se refiere a la inhibición y el retraso en la activación de los glúteos, reforzando aún más su debilidad. Esto afecta de forma negativa a nuestro rendimiento así como el desarrollo de fuerza por parte de nuestro tren inferior, y es la principal causa de muchas lesiones y del dolor crónico, que al final del articulo te explicaré.
    EJERCICIO RECOMENDADO: SENTADILLAS
    La sentadilla esta considerada el mejor ejercicio que podemos realizar para nuestro gluteo, piernas, activar nuestro metabolismo, elevar nuestros niveles de testosterona y para ganar masa muscular en general y reducir grasa. Se trata de un ejercicio multifuncional, en el cual es, seguramente, el que mas musculos implicados conlleva. Es un ejercicio de gran importancia para todo deportista independientemente del deporte que practique, ya que ayuda enormemente a progresar para afrontar de mejor manera los entrenamientos, mejorando la resistencia y evitando posibles lesiones musculares.
    MUSCULOS IMPLICADOS en la sentadilla
    CUADRICEPS: Es el músculo principal más implicado en las sentadillas. Tener unos buenos cuádriceps es muy importante para cualquier persona, ya que con él logramos estirar las piernas, elevar nuestro cuerpo y levantar y mover nuestra masa corporal, todas ellas funciones que realizamos a diario. Si tu deporte es el running, el ciclismo o el triatlón, sabrás lo importante que es tener unas piernas fuertes, con lo que si aún no realizas sentadillas, empieza a incluirlas en tus entrenamientos.
    -GLUTEO Y FEMORAL: sin estos musculos nuestro torso no se podria mantener erguido. Con la realizacion de sentadillas podemos reforzar este grupo muscular tan importante en cualquier persona que practique deporte. Tener unos gluteos y unos femorales en buen estado, pueden marcar la diferencia al final de una carrera o en un momento donde la fatiga empiece a pasar factura
    -ABDOMINALES Y PARTE BAJA DE LA ESPALDA (ERECTOR ESPINAL): tener un torso fuerte es la base de todo deportista. Nos ayuda a mantener una buena postura corporal, asi evitando problemas lumbares, ganamos en estabilidad y equilibrio, y nos ayuda a mantener la columna estabilizada durante el entrenamiento. Cuando realizamos sentadillas, estos conjuntos musculares tambien se ven implicados, de no ser por ellos nuestra columna y nuestro cuello se irian hacia delante perdiendo la estabilidad, por eso es de especial atencion tener un torso trabajado para evitar todo tipo de dolores y/o lesiones
    BENEFICIOS DE LAS SENTADILLAS
    -AUMENTO DE LA MASA MUSCULAR: La realizacion de sentadillas nos ayuda a ganar masa muscular no solo en las piernas, sino, tambien en todo el cuerpo. Al ser un ejercicio con gran implicacion muscular, se necesita una alta respuesta metabólica con lo que nos hace aumentar los niveles de testosterona, asi favoreciendo la creacion de masa muscular junto a una mejor recuperación de los tejidos musculares.
    -QUEMA DE CALORIAS: Las sentadillas estimulan nuestro sistema cardiovascular debido a la intensidad del ejercicio. Nos ayudan a acelerar nuestro metabolismo durante todo el dia, con lo que la quema de calorias diaria es más elevada
    -AUMENTO DE LA RESISTENCIA: Se trata de uno de los mejores ejercicios para aumentar nuestra resistencia a diario, ya que implican los mismos grupos musculares que cuando corremos, saltamos, caminamos, o hacemos deporte de resistencia cardiovascular. Al ser el cuádriceps el músculo mayor implicado, el aumento de resistencia se ve notablemente elevado.
    -DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD:Cuando realizamos sentadillas, estamos reforzando y ganando flexibilidad en la zona de la cintura. Una buena correcta ejecución de la misma, nos previene de posibles lesiones en la cintura y/o caderas. 
    -MEJOR POSTURA CORPORAL:  Al ser un ejercicio que implica la zona abdominal y parte de la zona lumbar baja, nos ayudará a mantener una correcta postura corporal, así evitando dolores de espalda o posibles lesiones en el torso.
    SINTOMATOLOGIA, PATOLOGIAS
    1-Dolor Gluteo con dolor lumbar y con sintomas neurologicos: Radioculopatia
    Corresponde al daño de las raíces nerviosas a su salida en la columna por compresión directa o irritación química. La causa más frecuente es una hernia discal, las cuales aparecen en el 90% en los espacis discales L4-L5 y L5-S1.
    Puede aparecer en cualquier deporte, pues se relaciona con los movimientos de giro y flexoextensión del tronco. La mayoría de los casos mejora con reposo y tratamiento conservador.
    2.DOLOR GLUTEO SIN DOLOR LUMBAR Y CON SINTOMAS NEUROLÓGICOS
    2.1.LESION DEL PLEXO LUMBOSACRO O NERVIO CIATICO
     Es un tipo de lesión extremadamente raro en deportistas y suele aparecer en el contexto de una fractura de pelvis, tumores intrapélvicos o problemas viscerales. Una ciatalgia sin un origen compresivo lumabar debe ser estudiado a fondo para descartar patologías potencialmente graves.
    2.2 DOLOR GLUTEO SIN DOLOR LUMBAR Y SIN SINTOMAS NEUROLÓGICOS
    DISFUNCION DEL GLUTEO MAYOR
     El glúteo mayor contribuye a la abdución (elevación lateral) de la cadera y a la rotación interna o externa de esta misma articulación según se activen sus fibras más anteriores o posteriores. Su debilidad ocasiona disminución de la velocidad de carrera, de la distancia de salto e inestabilidad al caer tras un salto. Su alteración aparece con mayor frecuencia en deportes como el ciclismo, artes marciales, carrera y baile.
    Se manifiesta por dolor localizado en la región glútea, pudiendo aparecer bamboleo con la marcha (signo de Trendelenburg). Si la porción afectada es el tendón del gluteo mayor el dolor se localiza más lateralmente en la región trocantérica irradiado a ingle o glúteo. El dolor puede aumentar con el apoyo monopodal durante la marcha o carrera.
    Se asocia con frecuencia a contractura del músculo tensor de la Fascia Lata que tensaría la Fascia lata produciendo dolor en la cara externa de la rodilla (Síndrome de la cintilla iliotibial) o sobre el trocanter mayor (cadera en resorte). La debilidad del glúteo mayor

    3-DOLOR GLUTEO CON DOLOR LUMBAR Y SIN SINTOMAS NEUROLÓGICOS:
    3.1.DISTENSION MUSCULAR LUMBAR O ESGUINCE DE LOS LIGAMENTOS LUMBARES
    Es la causa más frecuente de dolor lumbar en los deportistas (97%) y habitualmente aparece por una excesiva contracción excéntrica de la musculatura cerca de la unión miotendinosa (cerca de la cresta ilíaca posterior). La distensión del ligamento iliolumbar origina dolor lumbar y glúteo reflejado en la región sacroilíaca.
     3.2.ARTROSIS FACETARIA LUMBAR
    Aparece en deportistas mayores de 40 años y afecta a las pequeñas articulaciones que interconectan las vértebras en su parte posterior. Es frecuente en deportes como el golf que requiere un moviento forzado y brusco de rotación lumbar (swing), apareciendo como un intenso y súbito dolor lumbar irradiado a la parte alta del glúteo. 
    3.3.ESPONDILOLISIS/LISTESIS
    La espondilolistesis es el desplazamiento anterior de una vértebra sobre la inmediata inferior como consecuencia de una espondilolisis bilateral (a ambos lados del arco vertebral posterior). La mayoría de las veces ocurre en el nivel L5-S1 y además del dolor lumbar puede ocasionar dolor radicular (ciatalgia) por estrechamiento del canal de salida del nervio.Aparece en el 15% de los deportistas, y su incidencia es el doble en deportistas que en la población general. Es frecuente en deportes que requieren ejercicios repetidos de hiperextensión de la columna lumbar (gimnasia, fútbol, buceo, ballet, halterofilia), y supone hasta el 50% de las causas de dolor lumbar crónico en deportistas adolescentes.En el 90% de las espondilolisis curan con tratamiento conservador que consiste simplemente en abandonar temporalmente (3-6 meses) la práctica deportiva que causa el dolor.
    3.4. SACROILEITIS
    En el 70% de los casos existe una causa conocida relacionada con traumatismos repetidos o esguinces ligamentarios. Es más frecuente en deportes con impactos repetidos en las extremidades inferiores que repercuten en la articulación (correr, saltar, caminar largas distancias), siendo especialmente frecuente en remeros. Una hiper o hipomovilidad conllevará dolor en la región lumbar (74% de los casos), glútea (95%) que puede irradiar hacia el muslo posterior. La variabilidad en la distribución del dolor se debe a que es una articulación profusamente inervada.El tratamiento es insidioso debiéndose combinar antiinflamatorios sistémicos o infiltrador intaarticularmente, fortalecimiento de la musculatura, especialmente los abductores (glúteos) y desbloque del bloqueo articular mediante manipulación suave. Es importante encontrar y arreglar las posibles causas de la descompensación sacroilíaca (discrepancia en la longitud de las piernas, contractura o debilidad lumbar)
    3.5.FRACTURAS DE SACRO POR ESTRES
    Son con más frecuencia observadas en mujeres corredoras en periodos de alta intensidad de entrenamiento, y con gran frecuencia se asocian a déficits nutricionales (calcio-vit.D-osteoporosis), o alteraciones menstruales.Son con más frecuencia observadas en mujeres corredoras en periodos de alta intensidad de entrenamiento, y con gran frecuencia se asocian a déficits nutricionales (calcio-vit.D-osteoporosis), o alteraciones menstruales.El tratamiento se basa en reposo, inicialmente con descarga de la extremidad afecta para luego iniciar la carga y fortalecimiento de la musculatura del core y extremidades preferiblemente en medio acuático. Es importante corregir los factores predisponentes asociados.

    domingo, 19 de abril de 2015

    COMO AUMENTAR O REDUCIR PESO SIN SER UN EXCLAVO DE LA DIETA

    AUMENTO O DISMINUCION DE MASA/GRASA MUSCULAR 

    Esto es el sueño de muchas personas hecho realidad. Teniendo presente las comidas o macronutrientes que son necesarios para tu objetivo (si quieres aumentar masa comer mas hidratos de  carbono, y si quieres reducir, reducirlos considerablemente)

    Para diseñar una buena dieta  es imprescindible saber nuestras necesidades calóricas diarias. Las cifras siguientes aproximan el número de calorías por kilo necesarias para mantener nuestro peso actual. 


    Hombres de 11 a 14 años: 54 cal x kilo 
    Mujeres de 11 a 14 años: 46 cal x kilo 

    Hombres de 15 a 18 años: 44 cal x kilo
    Mujeres de 15 a 18 años: 39 cal x kilo
    Hombres de 19 a 24 años: 39 cal x kilo
    Mujeres de 19 a 24 años: 37 cal x kilo
    Hombres de 25 a 50 años: 37 cal x kilo
    Mujeres de 25 a 50 años: 34 cal x kilo
    Hombres y mujeres de +50 años: 30 calorías por kilo

    Para AUMENTAR medio kilo por semana, debemos determinar nuestras necesidades usando la tabla anterior y AÑADIR 500 calorías diárias.
    Pero si lo que queremos es DISMINUIR medio kilo por semana, debemos RESTAR 500 calorías por día el resultado dado por la tabla.
    El momento de tomar las comidas es vital, debemos comer cinco o seis veces al día, esparcidas cada 2 o 3 horas.

    jueves, 16 de abril de 2015

    QUE HAY QUE COMER ANTES DE HACER EJERCICIO

    Esta es una de las preguntas que más se plantean las personas que practican deporte, inclusive los deportistas. La inmensa mayoría tiene dudas sobre qué y cómo comer antes de ponerse a hacer ejercicio.
    POR LA MAÑANA:  El primer dilema que surge es: desayunar o no desayunar. Ambas cosas pueden ir bien, siempre y cuando actuemos convenientemente.Si pretendemos hacer un desayuno completo, lo conveniente es hacerlo un par de horas antes o como muy tarde una hora y media antes de empezar a hacer ejercicio para prevenir un corte de digestión y también para aprovechar la energía que pueden aportarnos los alimentos ingeridos. 
    ¿Cuál es el mejor desayuno? Antes de afrontar una sesión de ejercicio lo aconsejable es que el desayuno incluya un alimento rico en carbohidratos de asimilación media o lenta (pan, mejor el integral, cereales integrales, copos de avena, muesli, galletas integrales…); un láctico o un derivado de la soja; y una o dos piezas de fruta o un zumo sin azucarar. También incorporar algún alimento proteico como puede ser jamón york o ibérico, pavo, atún, huevos… Y por supuesto, café, té o cualquier infusión.
    El desayuno debe ser más o menos copioso en función de las características de cada persona y del desgaste físico al que está sometido. También puede variar según el tipo de entrenamiento que se vaya a realizar. Si se trata de un trabajo de musculación, el desayuno debería incluir un alimento rico en proteínas. Y si se trata de una sesión cardiovascular o de larga duración (correr, ir en bici, patinar,spinning o un partido de fútbol) no pueden faltar los carbohidratos de media y lenta asimilación, pudiendo prescindir de los alimentos proteicos.
    No conviene comer productos ricos en azúcares de absorción rápida, tipo donuts, magdalenas o bollos, ni utilizar mucho azúcar para endulzar (mejor miel), ya que aportan una energía demasiado rápida que no resulta beneficiosa para el esfuerzo, especialmente si es de larga duración.
    EJERCICIO EN AYUNAS
    1-El ejercicio en ayunas es beneficioso para aquellas personas que quieren adelgazar o bajar su porcentaje de grasa corporal. Al estar bajos los niveles de glucosa e insulina a causa del ayuno nocturno, se utiliza más energía procedente de las grasas. Es decir, se tiende a quemar más grasas que si hemos desayunado antes.
    2-El hecho de tener que desayunar 1,5 o 2 horas antes puede ser una verdadera faena para aquellas personas que se levantan a las 6 o 7 de la mañana para hacer ejercicio y, en estos casos, es preferible dormir y aprovechar al máximo las horas de descanso. Con lo que para aprovechar las horas de sueño es hacer un pequeño desayuno que permita hacer el ejercicio sin riesgos ni necesidad de esperar las 2 horas de rigor. En estos casos, lo primero que hay que hacer al levantarse es comer un poco. Y luego ya vestirse para ponerse en marcha. ¿Y qué comemos para que no nos siente mal? Por ejemplo: una manzana con un café, un zumo que puede acompañarse de una tostada de pan integral; una barrita, un yogur con un par de cucharadas de copos de avena, un batido hecho a base de leche de soja, plátano y cereales… También es aconsejable prescindir de los alimentos muy azucarados.
    A MEDIA MAÑANA O AL MEDIODIA: Si el ejercicio se realiza a media mañana, lo conveniente es realizar el desayuno habitual como mínimo dos horas antes. Y si se hace a mediodía u hora de comer atencion! conviene comer a media mañana un tentempié (una fruta, una barrita, un zumo) y comer finalizado el ejercicio.
    POR LA TARDE O YA DE NOCHE: Cuando se hace ejercicio a media tarde, la comida es imprescindible que sea
    baja en grasas y de fácil digestión. Si va a realizarse una actividad de larga duración, es aconsejable comer un plato que contenga carbohidratos de media y lenta asimilación, como por ejemplo un plato de pasta o legumbre y fruta. Un alimento rico en proteína debe estar presente entre los que van al gimnasio a muscular o deben realizar una sesión de ejercicio de fuerza/potencia.
    Los que se ejercitan al atardecer (20-21 h.) deben merendar un par de horas antes. Y para los que están obligados a entrenarse a partir de las 10 de la noche, la mejor opción es realizar una merienda-cena y tras el ejercicio realizar un ligero tentempié y así poder acostarse cuanto antes.

    miércoles, 15 de abril de 2015

    SUPLEMENTOS QUEMAGRASAS: TERMOGENICOS



    Para quemar grasas hace falta entrenar duro y seguir una dieta apropiada pero además puedes ayudarte con suplementos quema-grasas con estos ingredientes

    Son fórmulas a base de varios productos con efectos adelgazantes que aceleran la pérdida de peso producida por una dieta hipocalórica. Pueden actuar como lipotrópicos que movilizan la grasa y facilitan su eliminación y como termogénicos que son estimulantes y aceleran la combustión de las grasas.

    Los ingredientes más utilizados son:

    CAFEINA, GUARANÁ etc. que actúan como estimulantes del SNC y aceleran el metabolismo.

    CARNITINA que es una molécula que moviliza las grasas hasta la mitocondria.

    COLINA, interviene metabolismo de las grasas.

    CHITOSAN, un polímero de crustaceos que impide la absorción de las grasas.

    ACIDO ALFA-HIDROXICITRICO (HCA) de la Garcinia cambogia, inhibe las enzimas que se encargan de la acumulación de grasas.

    GULUSTERONA, estimula el tiroides.

    PICOLINATO DE CROMO, ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre.

    ALGAS ricas en fibra y yodo, con efecto saciante, laxante y estimulante del tiroides.

    Plantas diuréticas como la COLA DE CABALLO y minerales como el POTASIO que ayudan a eliminar la retención de líquido en los tejidos.

    lunes, 13 de abril de 2015

    CARDIO EN AYUNAS

    Existe mucha discrepancia acerca de este tema, a la cual no voy a entrar. Voy a responder la demanda de conocimientos que muchos compañeros del deporte tienen. El ayuno previo al deporte es impescindible realizarlo en los primeros veinte o treinta minutos: estos son son anaeróbicos debido a que el sistema cardiovascular todavía no se ha posicionado a nivel de tronco inferior y porque para completar la hora de trabajo, queda glucosa suficiente para alimentar ciertos órganos y ciclos orgánicos y es a partir de este momento cuando se empieza a quemar. Y no olvidemos que entrenar en ayunas tiene la principal función de acostumbrar al músculo a la metabolización de las grasas como fuente de energía. Haciendo un pequeño símil, se podría decir que aquel músculo que realice un periodo de acondicionamiento general a intensidades adecuadas, recibirá la titulación como licenciado en metabolizar ácidos grasos. Y aquel que además haya incluido el entrenamiento en ayunas durante algunas sesiones, finalizará con un master de alto rendimiento en la metabolización de ácidos grasos.

    Se han realizado estudios durante seis semanas con dos grupos. Un entrenamiento de resistencia de una hora y media de cardio al 70% del Vo2máx. La frecuencia fue de cuatro días a la semana. Uno de los grupos entrenaba en ayunas mientras que al otro se le dio a ingerir 160g de carbohidratos antes de entrenar y además durante el entrenamiento consumían carbohidratos.

    El grupo que entrenó en ayunas obtuvo una mayor utilización de lípidos intramusculares en las fibras tipo I (lentas) y tipo II (rápidas). La oxidación de ácidos grasos en los que habían entrenado en ayunas fue mucho mayor que en el  grupo que había consumido carbohidratos.
    También se observó en los que habían entrenado en ayunas, un aumento de las enzimas que intervienen en la proliferación de mitocondrias. 


    OTRA DUDA GENERALIZADA ES: No se pierde masa muscular con este tipo de entrenamiento?

    No es el primero ni el último que se hace la pregunta y si es saludable entrenar en ayunas al existir catabolismo o destrucción muscular con el objeto de conseguir glucosa.
    Es cierto que durante el entrenamiento en ayunas existe catabolismo muscular, pero si al finalizar el entrenamiento se aporta una bebida con carbohidratos de alto índice  glucémico, proteínas y aminoácidos, se produce una regeneración y un aumento de masa muscular, mayor que en entrenamientos realizados después de haber realizado un desayuno. Dicha conclusión es a la que se llegó después de haber realizado una comparativa entre el estudio de los dos grupos y posterior biopsia en los cuadriceps de los participantes en el estudio se comprobó que si aumentan los aminoácidos ramificados (BCAA) en sangre al finalizar este tipo de entrenamiento, el crecimiento muscular aún es mayor.

    miércoles, 8 de abril de 2015

    QUIERO AUMENTAR EL VOLUMEN DE MIS PIERNAS

    Si tienes las piernas demasiado delgadas, hay numerosos EJERCICIOS que puedes hacer para aumentar su volumen. Ten en cuenta que los ejercicios por sí solos no son la clave; para ver resultados significativos, tendrás que utilizar la técnica y el método adecuados, además de ingerir calorías en abundancia para compensar el desgaste energético con una DIETA acorde a tu objetivo. Ya sabes que siempre voy a hablar de salud, ya que si tu cuerpo esta sano por dentro, lo reflejarás por fuera!
    RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA
    Céntrate en la intensidad. Aunque hagas todos los ejercicios recomendados con regularidad y constancia, no conseguirás aumentar el volumen de las piernas si no los ejecutas a la máxima intensidad que puedas soportar. Para desarrollar la musculatura de forma eficaz, tendrás que romper las fibras y conseguir que se regeneren alcanzando un tamaño y una resistencia mayores. Esto requiere ejecutar los ejercicios con la mayor intensidad posible cada vez que repitas la rutina.
    • En cada ejercicio, utiliza el mayor peso que puedas levantar correctamente durante 10 repeticiones. Si puedes levantar el peso fácilmente durante 15 repeticiones, es señal de que la carga es demasiado ligera. Si no puedes levantar el peso durante más de 5 repeticiones, es señal de que la carga es demasiado pesada.
    • Conforme vayan pasando las semanas, tendrás que ir añadiendo peso sin disminuir la intensidad de trabajo. Los músculos dejarán de desarrollarse si no vas aumentando la carga conforme vayan fortaleciéndose y agrandándose.
    Ejecuta los ejercicios de forma explosiva. Hacer los ejercicios rápido y con energía explosiva, en lugar de ejecutarlos lentamente, ayuda a que los músculos se desarrollen más rápido.También aumentarás tu resistencia y podrás hacer más repeticiones de esta forma. En lugar de hacer los levantamientos lentamente, aumenta la intensidad ejecutando las series con la mayor velocidad posible.
    No te estanques. Es importante cambiar la rutina de ejercicios cada dos semanas para que los músculos no se acostumbren tanto a ejecutar una serie de ejercicios que dejen de desarrollarse. Mantener los músculos sometidos al "estrés" es una forma de forzarlos a continuar con el proceso de rotura y regeneración de fibras, así como a aumentar su fuerza y su volumen.
    • Si sigues una rutina dura que incluya sentadillas, extensiones y curls (flexiones) de piernas una semana, haz levantamiento de pesas con las piernas estiradas,curls de piernas tumbado y sentadillas la semana siguiente.
    • Añadir peso es otra forma de evitar estancarse, así que asegúrate de no conformarte con una carga demasiado ligera.
    Tómatelo con calma entre sesión y sesión. Los músculos necesitan tiempo para descansar y recuperarse cuando sigues una rutina regular. Puedes seguir haciendo ejercicio entre cada sesión, pero no hagas nada que sea extenuante para las piernas.
    • Prueba a nadar, caminar, a jugar al fútbol o al baloncesto si quieres seguir haciendo ejercicio entre cada sesión de trabajo de piernas.
    • Asegúrate de dormir bien para que el cuerpo pueda recuperarse.
    EJERCICIOS A REALIZAR 
    1-Haz sentadillas con pesas. Este es el ejercicio más completo que puedes hacer para aumentar el volumen de los muslos, ya que implica utilizar la mayoría de las fibras musculares de esta zona. Elige unas mancuernas con el mayor peso que puedas aguantar durante 10-12 repeticiones.
    • Ponte de pie con los pies separados a la anchura de los hombros.
    • Flexiona las rodillas y agáchate de forma que los muslos queden paralelos al suelo
    • Aguanta en esta posición durante 10 segundos.
    • Vuelve a la posición inicial.
    • Repite la operación hasta completar 3 series de 10-12 repeticiones
    2-Haz extensiones de piernas. Carga la máquina de extensión de piernas con el mayor peso que puedas levantar durante 10 repeticiones aproximadamente.
    • Siéntate en la máquina de extensión de piernas con las rodillas flexionadas y los pies bajo la barra inferior.
    • Estira las piernas para levantar el peso y, después, vuelve a flexionarlas para bajarlo
    • Completa 3 series de 10-12 repeticiones.
    3-Haz curls (flexiones de piernas) sobre una pierna. Tendrás que utilizar una máquina para hacer curls de piernas que te permita levantar peso a través de un cable unido al tobillo. Carga la máquina con el máximo peso que puedas levantar durante 10 repeticiones.
    • Sujeta el cable al tobillo, asegurando el agarre con el arnés.
    • Coge la barra de soporte con las manos.
    • Flexiona la rodilla llevando el talón al glúteo para levantar el peso. Estira la rodilla y vuelve a colocar el pie en el suelo.
    • Completa 3 series de 10-12 repeticiones y, después, haz lo mismo con la otra pierna.
    4-Haz curls (flexiones) de piernas tumbado. Este ejercicio trabaja los músculos de las piernas desde un ángulo distinto. Carga la máquina con el máximo peso que puedas levantar durante 10 repeticiones.
    • Túmbate boca abajo en el banco, con las piernas estiradas y los tobillos bajo la palanca.
    • Flexiona las rodillas y eleva la palanca llevándola hacia ti.
    • Completa 3 series de 10-12 repetciones.
    5-Haz levantamiento de pesas con las piernas totalmente estiradas. Este ejercicio trabaja el tendón de la corva, ayudando a aumentar el volumen de las piernas. Carga una barra con el máximo peso que puedas levantar durante 10 repeticiones.
    • Ponte de pie con los pies separados a la anchura de los hombros.
    • Inclina el torso hacia delante, manteniendo las piernas estiradas, y coge la barra con las manos.
    • Manteniendo las piernas estiradas y firmes, levanta la barra con las pesas llevándola hacia los muslos.
    • Baja la barra para volver a colocarla en el suelo.
    • Completa 3 series de 10-12 repeticiones.